Las mareas de la memoria

Cajón de sastre donde escribo cosas que siento y pienso.

Nombre:
Lugar: Barcelona, Spain

martes, noviembre 29, 2005

PEREZA MENTAL


Ya mayor, he aprendido a utilizar el término en contextos diversos, pero no ha sido hasta hace poco que he comprendido con claridad el verdadero sentido que mi madre le daba entonces. La pereza mental, que va siempre unida al descuido y a la falta de atención, es uno de los vicios más comunes e infantiles entre los adultos. El esfuerzo que conlleva hacer algo mal, o guardar las cosas fuera de lugar, supone el mismo gasto de energía que hacerlo correctamente. La única forma de ahorrar esa energía es no hacerlo. Cuesta exactamente el mismo trabajo recoger una habitación que hacer que solo parezca recogida -y creo que esto es lo que mi madre quería que comprendiéramos-, con la diferencia de que lo primero es mucho más útil: suele servir para encontrar las cosas más tarde. Por tanto, a medio plazo incluso ahorra energía porque no hay que desperdiciar tiempo ni esfuerzos buscándolas (¿dónde demonios lo puse?). La diferencia es que para guardar cada cosa en su lugar (entendiendo por su lugar cualquier sitio que resulte razonable) antes hay que dedicar unos segundos a pensar cómo o dónde.

Una cierta dosis de disciplina mental es la base del pensamiento lógico y por tanto de ella depende todo lo que de razonable pueda haber en el ser humano. Por eso, analizar el grado de pereza mental de aquellos que nos rodean puede constituir un buen criterio a la hora de juzgar a las personas. Me explico: desde que me fui de casa he conocido toda clase de personas, hombres y mujeres, y he convivido con algunas —a veces por elección y otras por necesidad— casi siempre con resultados desastrosos (en ambos casos). A lo largo de los años he podido constatar que la mayoría estaban gravemente aquejados de pereza mental; es decir, sus cabezas estaban fatalmente amuebladas. A primera vista puede parecer que es asunto baladí (¡qué bonita palabra!) pero —aparte de hacerme la vida difícil a mí, que soy bastante ordenada y un poco maniática— me ha permitido descubrir que la pereza mental suele ser el atributo de aquellos que se preocupan más por las apariencias que por la esencia de las cosas (hay algunas excepciones: aquellos cuya actividad mental es tan sumamente abstracta que realmente no pueden reparar en nada de lo que les rodea; pero seres tan excepcionales no suelen abundar). Ergo, eran seres simples y superficiales por mucho barniz intelectual que se aplicaran (a pesar de que en los tiempos que corren ser tildado de intelectual es poco menos que un insulto).

APOSTILLA: Que nadie piense que mi madre era una mujer severa; una vez ordenadas correctamente nuestras habitaciones, enseguida olvidaba su enfado, recuperaba su buen humor habitual y jamás mantenía los castigos impuestos durante la acalorada discusión.

EPÍLOGO: Es de cajón que este pequeño relato, aparecido en el mismo recuento de papeles que el anterior, también se lo dedico a mi madre, aunque tampoco pueda leerlo.

24 Comments:

Blogger ana said...

me parese muy interesante tu informacion.....creeo que sufro de PEREZA MENTAL y me gustaria saver mas de ella...

10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La Pereza Mental esta acabando conmigo, mis estudios mi futuro lo que pretendia ser se esta desmoronando

4:10 a. m.  
Blogger petrusha said...

llegue al tema porque realmente me preocupa ser una persona mediocre
siento que en mi carrera puedo ser mejor si no me costara pensar y estar consentrada

y lo mas raro esq hago esfuerzos por ser la mejor,.. pero me cuesta pensar un momento para poder responder lo correcto y no como ocurre siempre.. lo primero q se me pasa por la mente

bien
a sido hermoso encontrarme con esto q escribes y un abrazo para ti
Natalia Hernandez

11:20 p. m.  
Blogger karina said...

me he dado cuenta q hace 2 años me he estado sintiendo mal siento q en mi vida ya nada tiene sentido x mas q me distraiga haciendo otras cosas nada funciona me siento cansada tengo una gran pereza mental y fisika q no permit realizar mis actividades normal he llegado a pensar de terminar con esta situcacion acabando con mi vida necesito ayuda

6:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para Karina, te recomiendo ir a un cementerio o a una sala de velacion, veras que lo unico que quieren los muertos es estar vivos. Y los vivos, afortunadmaente, queremos muchas cosas, inclusive, a veces, estar muertos!!!

2:31 p. m.  
Anonymous jorge said...

me esta pasando lo mismo que karina, ya son dos años en donde no he podido acabar mi tesis, me he quedado sin amigos,sin novia y se me corta el mundo de a pocos, mi familia no es que ayude demasiado y he pensado seriamente en el suicidio, sin embargo pienso que querer es poder y lo importante es la autoestima que uno tenga, me gustaria hablar con personas que afronten lo mismo en estos casos es mejor no sentirse solo

5:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La pereza mental es causa de depresiones causadas por el entorno (que no nos satisface, que no es como queremos...) Lo que hay que hacer es apreciar nuestra vida como es y centrarse en ella, sin questionarse si lo que hacemos nos gusta o no, porque volveremos a estar centrados y capaces de todo; así, el círculo vicioso se rompe. Es un pequeño ESFUERO que hay que hacer al inicio, cuando sentimos que nada nos llena o que lo que hacemos no vale la pena; hay que saber que después de este esto el resto sale casi solo, pero también hay que saber que vendrán más épocas así, y tenemos que saber cómo reaccionar.

P.D: no soy ninguna experta, hablo como persona a la que le afecta la pereza mental desde unas reflexiones que hago.

Suerte.

10:54 a. m.  
Anonymous felipe said...

Salut spaces invaders1 (Tomado de zemixx) bueno la verdad no encuentro consistencia en lo que dices puesto que partes de la pereza mental como un estado en el que te encuentras incapaz de realizar algo o realizarlo a medias. Bueno la verdad es que lo digo por tu titulo pues no encuentro convincente lo que dices. En busca de información para lo que andaba buscando, me he tropezado con un documental impactante de History (un canal de televisión) el tema central es de los siete pecados capitales y en esta oportunidad hablan de la PEREZA. Se los recomiendo para los que buscan algo similar a la pereza mental. Pues además de dejar algo a medias como lo menciona nuestra interprete a lo anterior; lo podemos adoptar más bien como el síndrome de la postergación donde también lo mencionan en el documental.
Bueno un saludo para todos me despido y espero volver a compartir.

Ha por cierto. Y para los que creen que este problema que tenemos la gran parte de la población mundial sea considerado como un pecado; vaya sorpresa ahora la ciencia lo describe como un déficit o falta de ánimo. Bueno más bien falta de equilibrio en los 4 humores (que también lo mencionan en el documental). EN REALIDAD SE LOS RECOMIENDO nos ayuda a ilustrar y aclarar acerca del problema que tenemos muchos, ME INCLUYO (asi con mayúscula).

Y para debatir un poco de lo la pereza mental lo veo más bien un conflicto que hemos desarrollo gracias a tan alta tecnología y aparatos tecnológicos a nuestro alcance. Ahora que es lo que estamos haciendo??: ejemplo vivo “la internet” en verdad te ayuda en tu auto aprendizaje o simplemente de vales de ella para volver la lectura rutinaria y vacía.
Pereza mental se la podríamos contribuir por ejemplo cuando queremos guardar un número telefónico y si en el momento no llevamos consigo un celular u cualquier otro medio optamos por desistir en guardar y recordar posteriormente en nuestra memoria.

9:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

necesito mas informacion de la pereza mental..................la pereza me esta acabando esto acabara mi futuro

9:12 p. m.  
Blogger kaorca04 said...

LA VERDAD ES QUE LA PEREZA MENTAL TAMBIEN VA DE MANO CON LA DESMOTIVACION, YA QUE NO LE ENCONTRAMOS ALGUN SENTIDO A ORGANIZAR A CREAR.. ETC. Y PREFERIMOS NO HACER NADA..

9:57 p. m.  
Blogger Anny said...

Bueno seria mejor encontrar formas de combatirla... en ocasiones esa pereza hace que mi perfeccionismo me haga intolerante a mi misma... cosa que me ha llevado a una gran depresión... realmente esto acaba con tu crecimiento en cada aspecto de tu vida...

4:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que describes yo lo llamo pereza física. Es la pereza a hacer algo.

Para mí, la pereza mental, es la pereza pueramente de ejercicios púramente mentales.

Ejemplos: La gente que dice: "Pásame eso de la cosa esa con un asa de allí" Eso es un cerebro vago, que en vez de buscar la palabra correcta, prefiere decir la primera que se le pasa por delante, sabiendo que igualmente le van a entender. Ejemplo: "¿A dónde vamos de viaje? Me da igual, piénsalo tú" Ejemplo: Hay personas que dicen "A mí los nombres de la gente no se me quedan, me es imposible" Con un poco de ejercicio mental no es muy difícil (a no ser que seas verdaderamente inútil). Si te repites 10 veces el nombre de la otra persona, o buscas un famoso que se llame igual, o utilizas algo que suene parecido para recordarlo (Marcos, marco de fotos, marco alemán). Pero, es más fácil que te de pereza y no hacerlo, total, la otra persona no te va a dejar de hablar.

A eso llamo yo pereza mental.

10:19 a. m.  
Anonymous Rosmary said...

Me ocurre lo mismo y siento que no voy a llegar a ningun lado siendo asi.Y lo peor es que creo tener la solucion pero no la aplico, es decir, me autosaboteo,y eso hace que me moleste conmigo misma...

Y no es lo mas grave porque esto puede afectar a tu autoestima...

3:05 p. m.  
Blogger Gadareel said...

En verdad esperaba encontrar algo más provechoso en el texto, aun así, gracias por el escrito.

La mejor parte de este artículo creo que son los comentarios... Me identifico con algunos y me doy cuenta de que las personas no sólo tienen problemas, ¡sino que los reconocen! Y para colmo, ¡BUSCAN AYUDA!...

Espero que los emproblemados con este asunto, encuentren solución, y no lleguen algunos a tomar medidas tan extremas (como han mencionado).

4:02 a. m.  
Blogger chrisaustraliano said...

Hola a todos, como todos tuve una razón para buscar respuestas a mi forma de pensar actual, sin embargo, debo de confesar que tiene una gran profundidad la frase expuesta en el texto: "lleva el mismo esfuerzo hacer las cosas mal que hacerlas correctamente" todos tenemos la misma capacidad sólo nos equivocamos en una sola cosa: en la decisión del como queremos y hacemos las cosas.

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece correcto a mi no me ocurre con las cosas porque soy ordenada, ioncluso me molesta que tomen las coss y no las coloquen en el sitio.

Siento que la pereza mental es muy extensa, en el sentido, que yo pienso que tengo pereza mental, para entender y redactar una lectura o lo que tengo al frente de mi..
Tambien la pereza mental es la dificultad de memorizar lo que nos cuenta o muchas veces lo que estudiamos.. Me gustaria saber mas de este tema, ya que me considero una persona con pereza mental, me dificulta memorizar o enteder las cosas por mas faciles que puedan ser..

9:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que sufro de eso, no cumplo , luego hago excesos.
Me marea mucho porque pienso si es que soy bipolar, obsesivo-compulsivo, hiperactivo, superdotado, o tengo un tumor en la cabeza, etcc.. O simplemente si me superan las circunstancias...

11:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante!!! Hay algun egercicio para eso pra disminuirlo??????????.

8:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a veces ya es algo patológico, y hay que recurrir a un especialista

12:22 a. m.  
Blogger lntr20 said...

estoy deacuerdo ps si nosotro queremos hacer algo podemos es solo disponernos a hacerlo

2:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Considero que la PEREZA MENTAL está ligada a cosas como la autoestima y la motivación, todo depende de uno como persona, es cuestion de hacer ciertos esfuerzos y sacrificios para despues recibir una recompensa, es cuestion de ejercitar la mente todos los dias.

3:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A veces la causa sale de nuestro control, desde el estrés hasta el Trastorno por déficit de atención.

Obviamente es necesario ayuda profesional en éstos casos

12:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahhhh Me siento igual que muchos de por aqui, y también me siento aliviado ya que pensaba que solo me pasaba a mi y nadie mas sabe lo que estoy pasando.
es verdad, lo que algunos dicen, se pueden pasar por la mente ideas de suicidio, no hay motivación de nada, nada tiene sentido, y hay una gran frustración que ocasiona dolores de cabeza, he decidido no ser fatalista y acojer todo aquello que me sirva positiva mente pero, es como si "estuviera aferrado a esto con con algo pegajoso y viscoso que nos dificulta levantarnos y hacer cambios". menos mal hay gente que se siente como yo y pienso que para poder apreciar este problema desde otra perspectiva es bueno charlar con alguien que te entiende. mi correo si alguien de acá desea charlar sobre el asunto es sorfernan2@gmail.com

11:27 p. m.  
Blogger Yasna Inostroza said...

Lo malo de todo esto es que no indagas científicamente en la causa de la pereza, ni qué área médica la trata y cómo mejorar, esto va más allá de hacer ejercicios para desarrollar el cerebro, esto tiene que ver con dificultades del proceso químico del cerebro y que, por tanto, tiene solución con algún especialista de la neurociencia. Y claro que es urgente mejorar, he leído que la pereza mental puede dar paso al Alzheimer al no ser capaz de generar nuevas neuronas.

7:04 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home